Creando Futuro

Publicado originalmente el 22 de octubre de 2012

Leemos en la Red de Educación para la Participacón Juvenil Creando Futuro estupendas iniciativas y trabajo en el entorno juvenil:

Vivimos unos tiempos agitados para la participación, donde los jóvenes (algunos de ellos, quizás no la mayoría) se están convirtiendo en referentes en la construcción de alternativas de participación social en múltiples ámbitos sociales, dinamizando la vida pública. Alternativas de organización cómo Tabacalera, el centro de juventud de Torrelodones, el centro de educación ambiental La Pollina, las distintas visiones y acciones del poliedrico 15M o la iniciativa juvenil El Color de Villalba, nos muestran la riqueza de lo que está sucediendo en Madrid en estos tiempos complicados.

Esta es una de las principales conclusiones que saqué del encuentro Youth and Organization, organizado por la Agencia del Programa Juventud en Acción, en colaboración con la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, en el que estuve participando con 15 jóvenes europeos de más de 7 países. Durante esa intensa semana tuvimos la oportunidad de compartir nuestras miradas, intuiciones e ilusiones con respecto a la participación juvenil y el papel de los jóvenes cómo motor de cambio, así sobre cómo percibimos las diferentes realidades de la participación juvenil en los países europeos y cómo queremos construir el futuro de las organizaciones e iniciativas juveniles.

Tuvimos tiempo de (re)pensar las claves necesarias para la participación: la importancia de que la gente disfrute de los procesos (nosotras lo hicimos del nuestro casi de forma permanente) y participe de ellos de forma voluntaria, la necesidad de que la información circule entre todas las personas implicadas, la gestión del poder y los protagonismos, la rotación de las tareas, el trabajo permanente para no perder la motivación y gestionar las emociones… en definitiva, la compejidad intrinseca a los procesos participativos.

Y, entre todo el ajetreo de esos días, tuve la oportunidad de compartir en ese espacio el itinerario de educación para la participación de la Red Creando Futuro, junto con la experiencia de la Coordinadora de Ocio y Tiempo Libre de Vallekas y la de las Comunidades de Aprendizaje. ¡¡Mi primera vez en inglés!!

Lee completo el post aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s