Quienes somos

La Plataforma “Defensa de la Juventud” nació en noviembre de 2008 con el objetivo de aglutinar distintas voluntades para detener el abandono y deterioro detectado en la política de Juventud llevada a cabo en la Comunidad de Madrid.  Las entidades que participan son Asociaciones juveniles, Servicios Municipales de Juventud y otros Colectivos Sociales.

La Plataforma elaboró un manifiesto que denunciaba la situación de los servicios públicos a la juventud de la Comunidad de Madrid al que están adheridas unas 150 entidades.

Un año después, el grupo motor de la Plataforma, con el fin de avanzar en propuestas que englobaran más aspectos que intervienen en la “defensa de la juventud”,  acuerda redefinir el papel de la misma, sumando elementos nuevos que le den un alcance mayor:

Así la Plataforma se define como un espacio abierto a todos los agentes y redes sociales que inciden en la población joven (padres, madres, profesores, jóvenes, profesionales de lo social, grupos informales, colectivos, asociaciones, municipios, etc.), partiendo del concepto de juventud como una parte fundamental de nuestra sociedad, como el motor a través del cual se mantiene el siguiente paso de evolución social. La calidad del trabajo con y para la juventud marcará el estilo de vida por el que estamos apostando. No creemos en el trabajo fragmentado por franjas de edad, todos formamos una unidad social, compartiendo situaciones, hallazgos, problemas, propuestas. Queremos volver a reunificar los caminos y las soluciones, evitando los compartimentos sociales, que al final se convierten en fragmentos vitales desacompasados. Nuestra propuesta lleva consigo la recuperación del espacio y la vida en común.

La plataforma pretende ser un espacio que sirva como referente de:

  • Información: Acerca de políticas públicas, noticias y debates sociales sobre jóvenes, buenas prácticas y experiencias llevadas a cabo por jóvenes, denuncias y aportaciones, acerca de lo negativo y de lo positivo.
  • Formación: Reflexión para la acción, espacio de encuentro, opiniones de distintos autores, intercambio de enfoques de trabajo…
  • Denuncia:  de los recortes y despropósitos articulados a través de las políticas materia de juventud

Algunas de las claves que nos definen:

  • Proactivos. Queremos trabajar para el futuro, ir más allá de la denuncia y la reivindicación. Queremos construir con la mirada de todos, un movimiento positivo en pro de la juventud dentro de esta sociedad.
  • Innovadores. Queremos aprovechar la diversidad de los que componemos la plataforma para ofrecer enfoques más amplios de trabajo, críticas más constructivas e integrales, visiones más amplias y a más largo plazo…
  • Integradores. Queremos mirar todas las realidades juveniles, siempre en relación con el conjunto de la sociedad.
Anuncios