El futuro incierto de la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid

Publicado originalmente el 17 de julio de 2013

En estos días hay participantes de cursos, formadores, municipios y asociaciones que han pasado por la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid en su actividad cotidiana de participación o trabajo de colaboración en cursos y están preguntando sobre la publicación de las Convocatorias y actividades formativas del año que viene 2014.

La Escuela puede decir que parece que los cursos del último semestre de este año se están realizando con normalidad y los programados en la sede van a desarrollarse; sin embargo, la Escuela no ha podido dar respuesta respecto al año que viene debido a que parece probable que sufran un traslado y la reubiquen en otro edificio junto con más programas. Asimismo, trabajadores de la Escuela van a ser trasladados a otros servicios de la Comunidad de Madrid con la pérdida inminente de más contenido de trabajo.

La sensación que venimos constatando desde hace algunos años y que, en este momento parece realidad, es que este servicio de Formación a los jóvenes va o puede desaparecer. Ya hemos ido relatando cómo muchos otros servicios de la Dirección General de Juventud de Madrid han ido languideciendo o desapareciendo: Información, Asociacionismo, Apoyo al Empleo, Albergues, Dinamización y Participación, Actividades de verano…

En primer lugar queremos expresar nuestra enorme preocupación por esta situación.

No existe un servicio en todo Madrid que ofrezca un modelo de trabajo en formación juvenil, ni a nivel metodológico ni en contenidos, como la Escuela. La Formación de los jóvenes se hace más urgente y necesaria que nunca, toda vez que se están recortando servicios y el acceso a la Universidad se hace cada día más difícil. Además, asistiendo actualmente a más de un 50% de paro juvenil, el modelo de formación que esta entidad ofrece, dota de habilidades y capacidades que son necesarias en el desarrollo del futuro profesional del joven. Todo ello sin mencionar la cantidad de profesionales de la educación que han pasado por la formación y que, gracias a las redes y contactos que han generado, han podido, después, encontrar o crear su propio empleo. ¡No nos podemos permitir su desaparición!

Pero no sólo el empleo es un objetivo para los jóvenes, siendo una urgencia actual. La cantidad de cursos que se han realizado en áreas tan importantes como la Prevención de drogodependencias, la Salud, la Animación Sociocultural, el Asociacionismo, Desarrollo comunitario, Habilidades sociales, etc, se pueden perder definitivamente. En un contexto social donde los jóvenes se están quedando “fuera de juego” en distintas áreas de desarrollo.

En segundo lugar, solicitamos encarecidamente a los responsables de la Dirección General de Juventud y Deportes, que reflexionen un momento para poder sostener esta debacle de vaciamiento de contenido de trabajo con jóvenes que se inició en la anterior legislatura. El actual responsable de esta Dirección, D. Pablo Salazar Gordon a final de 2012 creemos que se hizo eco de las peticiones de continuidad y dio luz verde al proyecto de 2013 demostrando así su sensibilidad e interés por todos los jóvenes que se capacitan y forman en los proyectos desarrollados desde la Escuela de Animación.

Y en tercer lugar, hacemos un llamamiento a entidades, municipios, formadores y personas que hayan estado colaborado de alguna forma con la Escuela, para que colaboren enviando a la Dirección General de Juventud y Deportes y/o a la Consejería de Educación, preguntas, apoyos, reflexiones, peticiones de reunión, publicaciones en blog… en relación con esta situación y en relación con el futuro del proyecto de Juventud en general y de la Escuela en particular. Libremente y en el formato que deseen.

  • Por Registro: Calle Gran Vía 20, Madrid.
  • Por correo electrónico: secretaria.juventud@madrid.org
  • En presencia: La DGJD está en Paseo Recoletos 7-9. 28004 Madrid.

O por los canales que consideréis pertinentes.

Por último, queremos compartir la carta enviada por Virginia Santos, Profesional de la Animación Juvenil:

Hoy se me han llenado los ojos de lágrimas al saber una vez más que nos quieren “borreguizar”

Así es compis de juventud, siento contar esta triste noticia, pero me parece a mí y a más gente de la Escuela que esto es un desmantelamiento en plenas vacaciones para que a la vuelta ya esté todo hecho.

Hoy he ido a una reunión, y la tristeza se masticaba por aquellos despachos. La información es poca, pero les han notificado un traslado de sede en octubre a Recoletos a la DGJ, pero a tres personas concretas y a dedo ya les trasladan directamente a otros servicios desvinculándoles totalmente de la Escuela y parece ser que los programas de formación con municipios y con asociaciones pueden desaparecer. Todo pinta a que quieren adelgazar la Escuela para que entre en anorexia y acabe en psiquiátrico y luego ya nadie se acuerde de ella para terminar agonizando y muriendo.

Indignada que cada día nos quitan algo, y encima lo dicen como que son cambios, y dirán que para mejorar.

Quería compartir esto con vosotras para estar al tanto por si podemos hacer algo. Creo que debemos de informar al resto de compañeras.

Si alguna tenemos algo más de información sería bueno compartirla.

Se despide una Profesional de la Animación Juvenil (que gracias a la Escuela lo digo con mucho orgullo)

Un abrazo.

Virginia Santos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s